La Fundación

La Fundación FIEB se constituyó con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con la protección de la biodiversidad y con el estudio del comportamiento animal, facilitando sus instalaciones a investigadores y organizaciones que trabajan en el ámbito medioambiental.

Los proyectos desarrollados en FIEB se enmarcan dentro de sus cuatro líneas fundamentales de actuación:

Basados en la realización de acciones y estudios para la preservación de especies animales y sus hábitats, la Fundación desarrolla proyectos de conservación entre los que destacan en la actualidad los proyectos de especies amenazadas como el Visón Europeo y la Tortuga Mora. Leer más.

Este proyecto de colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad y las diferentes Comunidades Autonómicas tiene como objetivo acoger en las mejores condiciones de bienestar animal a los animales incautados dentro del convenio CITES. La Fundación asegura las mejores condiciones de alojamiento y manutención para las diferentes especies, favoreciendo el desarrollo de sus comportamientos naturales. Además colabora con la autoridad administrativa a buscar el destino más apropiado para cada uno de ellos. Leer más.

Uno de los objetivos prioritarios de FIEB es la restauración ecológica de la finca en la que se ubica, contribuyendo a la mejora de ecosistema circundante. Para ello, además de intensas labores de reforestación y creación de charcas y refugios de fauna, se trabaja para conseguir que la Fundación sea una entidad 100% renovable. Asimismo, se está colaborando con ayuntamientos y entidades privadas para implementar mejoras en sus procedimientos de protección de ecosistemas y biodiversidad. Leer más.

FIEB ayuda a investigadores de los más prestigiosos centros de investigación nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de investigación en comportamiento animal. Actualmente se está trabajando con entidades como el CSIC, la UCM, la UAX, el INIA o el Instituto Max Planck. Leer más.

Conoce al equipo de FIEB

Ana Heredia

GESTIÓN DE PROYECTOS

Veterinaria especializada en gestión de proyectos medioambientales

Carmen Aranda

COORDINADORA DEL CENTRO

Licenciada en Veterinaria y especializada en fauna exótica.

Paloma Gutiérrez

TÉCNICO DEL CENTRO

Bióloga especializada en conservación de fauna salvaje.

Ciprian Petrescu

TÉCNICO DEL CENTRO

Veterinario con más de 10 años de experiencia en el Zoo de Bucharest.

Víctor Ortega

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN

Biólogo especializado en conservación y fotógrafo de fauna silvestre.

Carolina Escobar

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN

Publicista y Máster en Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa.

Acerca de la Fundación

La Fundación está bajo el Protectorado Único de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e Inscrita en el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal perteneciente al Ministerio de Justicia con el número 1.462.

La Fundación somete voluntariamente a examen de auditoría externa sus cuentas desde el año 2016. Aquí puedes acceder al Informe de Auditoría realizado por Auditonor Compostela. Las cuentas anuales han sido aprobadas y debidamente depositadas en el Protectorado Único de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También puedes consultar un pequeño resumen de nuestras cuentas en el apartado económico de nuestras memorias anuales.

FIEB fue constituida en abril del 2012 por la Familia Fernández Riba que conforma el patronato, siendo Alejandro Fernández su fundador y actual presidente. Los cargos de todos los patronos y el fundador son gratuitos.

Apoyar y promover proyectos de investigación que colaboren en la conservación de especies en peligro de extinción de fauna silvestre y en la restauración de la biodiversidad, así como en la formación en estudios de comportamiento de estas especies.

La fundación está sujeta al Régimen Fiscal Especial en virtud de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

La Sede Social de FIEB se encuentra en Tres Cantos y el centro de investigación en el Municipio de Casarrubios del Monte (provincia de Toledo), donde se desarrolla la mayor parte de la actividad.