Centro de rescate

El CITES o Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre tiene como objetivo preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres a través del control de su comercio. El principal cometido de CITES es establecer una red mundial de controles del comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio.

Según datos de WWF, el comercio ilegal de especies es el tercer negocio más lucrativo tras el de armas y drogas, y se estima que genera 20.000 millones de euros anuales. Este pone en riesgo el futuro de conocidas especies como elefantes o rinocerontes, pero también de otras menos mediáticas, entre las que se encuentran innumerables plantas y reptiles.

En España, se han incautado entre 2005 y 2012 más de 14.000 especímenes CITES, siendo el tráfico de reptiles vivos uno de los más significativos, especialmente de especies raras de distintos orígenes que pasan por España camino a las grandes ferias del centro de Europa, como por ejemplo la feria de Hamm (Alemania).

Además, las autoridades competentes estiman que España puede ser vía de entrada ilegal a la Unión Europea tanto de huevos como de ejemplares vivos de loros desde América Latina, que son vendidos en distintos puntos de Europa para coleccionismo y mascotismo. Afectando también a las aves, destacan también las redes que trafican con rapaces por su impacto sobre nuestras especies nativas.

Más información sobre este convenio aquí.

El Centro de Rescate CITES fue creado en 2015 con la colaboración de la autoridad administrativa CITES y con el apoyo de la Fundación Banco Santander. Desde su inicio, el centro ha acogido más de 600 animales de hasta 70 especies distintas, entre los que se encuentran principalmente aves y reptiles.

El centro cuenta con instalaciones adaptadas para la acogida de especies de aves, reptiles y pequeños mamíferos, y se encuentran dotadas de avanzadas tecnologías para el control de las condiciones meteorológicas y de los parámetros de temperatura y humedad de cada instalación.

El carácter único del Centro de Rescate CITES de FIEB reside en tres líneas principales:

  1. acogida y rehabilitación de las especies.
  2. desarrollo de proyectos de investigación sobre las especies residentes en el centro.
  3. desarrollo de proyectos de protección de la biodiversidad, siempre asegurando el máximo bienestar de los animales alojados en el centro.

Todos los animales residentes de FIEB y procedentes del tráfico ilegal de especies silvestres pueden ser apadrinados, para ayudar a FIEB a mantenerlos en las mejores condiciones y garantizar su alimentación y bienestar.

Puedes consultar todos los beneficios de ser padrino y los animales disponibles de ser apadrinados en nuestra sección de apadrinamientos.

Con el apoyo de 

Apoya este proyecto

¡STOP TRÁFICO DE ESPECIES!