Restauración Ecológica

Uno de los objetivos prioritarios de la FIEB desde su comienzo ha sido la restauración ecológica de la finca en la que se ubica, contribuyendo a la mejora del ecosistema circundante. Para ello, se han llevado a cabo intensas labores de reforestación con especies autóctonas, creación de charcas y refugios de fauna.

Asimismo, FIEB lleva a cabo proyectos de reforestación y restauración ecológica en terrenos ajenos, en colaboración con Organismos Públicos y Empresas privadas, implementando así mejoras en sus procedimientos de protección de ecosistemas y biodiversidad.

REVITALIZACIÓN DE LOS ARROYOS CUESTA BLANCA Y LAS VEGAS

Gracias a la colaboración de Ferrovial en 2018 y de Bankia en 2019, se ha llevado a cabo el proyecto de restauración ecológica de la zona de ribera de los arroyos Cuesta Blanca y Las Vegas, en Casarrubios del Monte. La restauración ecológica se basa en un diagnóstico ecológico del escenario en el que se identifica el ecosistema a restaurar, así como las causas y efectos de la degradación, búsqueda de un ecosistema de referencia, generalmente un ecosistema saludable en condiciones ambientales lo más parecidas al espacio a restaurar, y el diseño de una batería de actuaciones para alinear/disparar las propias dinámicas de autorreparación del ecosistema y encauzar la sucesión del espacio hacia el ecosistema de referencia.

Restauración ecológica

RESTAURACIÓN DE ZONAS HÚMEDAS CON ACCIONA

Junto con la colaboración de Acciona, se creó en los alrededores del centro de investigación de FIEB una zona húmeda para poder atraer nuevas especies y crear una zona de descanso para aves migratorias. Además, hoy en día se ha convertido en un núcleo reproductor de varias especies de anfibios y reptiles. El humedal fue creado a partir de un singular sistema a base de energías renovables que asegura el volumen constante de agua, con independencia de los periodos de sequía de la zona.

El objetivo de la Fundación es llevar a cabo un proyecto de restauración ecológica en el área afectada, de aproximadamente 4 hectáreas, con el fin de revitalizar la biodiversidad, tanto de flora como de fauna, en un paisaje notablemente degradado por la acción humana y de recuperar el hábitat natural de la zona. Con este fin, se desarrollarán acciones centradas en tres áreas de trabajo distintos:

  • Limpieza de la zona: la principal tarea para conseguir la recuperación del área degradada es retirar los residuos presentes en la zona y llevar a cabo tareas de tala y poda de la vegetación dañada o muerta de la zona.
  • Recuperación de flora autóctona: el objetivo es llevar a cabo un proceso de restauración ecológica, para lo que se realizará la plantación de árboles y arbustos de planta autóctona certificada, y la eliminación de la planta alóctona presente en la zona.
  • Recuperación de la fauna autóctona: la región de La Sagra es una región originalmente muy rica en fauna. Sin embargo, la fragmentación de los espacios y la elevada actividad humana han provocado la dispersión y disminución de esto. El objetivo es que las especies puedan recuperar su ecosistema históricamente natural.

¿Quieres colaborar con nosotros en proyectos de reforestación y restauración ecológica?

¡Únete a nuestro compromiso con el entorno!

Particulares

Participa en nuestros proyectos de reforestación o crea tus propios proyectos.

Empresas

Participa con nosotros en proyectos de restauración ecológica o crea tus propios proyectos de reforestación para compensar emisiones de CO2.

Organismos públicos

Asesoramos a Administraciones Publicas y realizamos conjuntamente proyectos de restauración ecológica, proyectos de reforestación y compensación de emisiones de CO2 y acciones enmarcadas en iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con el cambio climático.

Con el apoyo de 

Apoya este proyecto

¡COMPRA TU ÁRBOL Y LO PLANTAMOS POR TI!