El visón europeo (Mustela lutreola) es uno de los mamíferos más amenazado de Europa y está catalogado como en ‘peligro crítico’ de extinción a nivel nacional desde principios de 2018. Las poblaciones de visón europeo han sufrido una regresión durante los últimos años debido, en primer lugar, a la pérdida de su hábitat y a la invasión su territorio del visón americano (Neovison vison) El visón americano es una especie invasora, más fuerte y agresivo que el europeo, y con el que compite por un mismo nicho ecológico.

Crías de visón europeo con 15 días de edad, durante el primer chequeo veterinario; fruto del cruzamiento de dos ejemplares nacidos en cautividad, Ormijana y Otazu. © FIEB Foundation.

El Centro de Cría en Cautividad y Estudio del Visón Europeo de FIEB nació en 2013 formando parte de la Estrategia Nacional de Conservación del Visón Europeo (Mustela lutreola), y se ha consolidado este año con el nacimiento de 27 ejemplares, de los cuales 21 han sobrevivido tras el destete. Esta cifra es la más alta desde que existe el centro en FIEB. Algunas de las hembras que han sido madres son ya veteranas, como Lillet, Mazuela, Mirenka y Navas, siendo la tercera camada en el caso de las tres primeras. Además, ha habido 4 hembras primerizas: Oncala, Oria, Ormijana y Okamika, que nacieron en las instalaciones de FIEB en 2019. Por su parte, los machos que han copulado con las hembras han sido Sancho y Llorente, dos machos de campo, también llamados fundadores, y Otazu, un macho que nació en FIEB en 2019.  Tras muchos años de estudios y de modificaciones en el manejo de los ejemplares, es la primera vez desde 2016 que un macho nacido en cautividad en España re reproduce con una de las hembras del centro. Fruto de esa pareja ha nacido una camada de 4 crías: Pardina, Pobo, Poyo y Panzares.

Técnicos y veterinarios de FIEB realizan el chequeo de las crías de visón europeo con 15 y 30 días de edad. Se comprueba el estado, sexo y se toman muestras fisiológicas de cada individuo. © FIEB Foundation.

Como cada año, a los 15 y 30 días de edad, las crías fueron examinadas por el equipo de técnicos y veterinarios especializados del centro. En esos chequeos se les realiza una revisión completa para evaluar el estado sanitario, se sexan y por último se les identifica mediante la colocación subcutánea de un microchip. Todos los ejemplares mantenidos en  FIEB están a disposición de las administraciones públicas competentes que deciden, en el marco del Grupo de Trabajo del Visón Europeo (integrado por C.C.A.A. y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), qué ejemplares seguirán formando parte del Programa de cría en cautividad y cuáles se liberarán, tanto para reforzar las poblaciones existentes como para la creación de otras nuevas.

Otazu es el primer macho nacido en cautividad que ha copulado con una hembra del centro; tras muchos años de trabajo y estudios de comportamiento en FIEB. © FIEB Foundation.

Con la colaboración de:


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *