Este mes hemos tenido la enorme alegría de ver publicado en Scientific Reports, de la revista Nature, un artículo científico cuyos experimentos han sido realizados en las instalaciones del Centro de Cría y Estudio del Visón Europeo de FIEB. Nuestra compañera, Lorena Ortíz, es coautora de este artículo que demuestra que el ruido del tráfico y las voces humanas reducen el estado de alerta de especies amenazadas como el visón europeo y los efectos negativos que esto supone.

Visón europeo
Ejemplar de visón europeo adulto, residente en el Centro de Cría de FIEB

La investigación se realizó en la fundación FIEB, el centro de cría de visón europeo perteneciente al Programa de Conservación ex situ de la especie. Los visones fueron expuestos a estímulos acústicos, olfativos y visuales para simular la presencia de un congénere (espejo), la presencia de depredadores (excrementos de búho real y perro) y perturbaciones antrópicas (voces humanas y ruido de tráfico rodado).

“Conocer cómo esta especie reacciona ante amenazas potenciales de su hábitat natural permite establecer estrategias que mejoren su gestión ayudando a su conservación en el medio natural, al aumentar la tasa de supervivencia en las reintroducciones de los visones nacidos en cautividad”, destacan las autoras.

“Además —agregan— resulta de vital importancia conocer los efectos de las perturbaciones antrópicas para tomar decisiones sobre las interacciones entre los humanos y la fauna silvestre, sobre todo cuando se trata de especies amenazadas”.

Leer más: https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ruido-trafico-voces-humanas-reducen-estado-alerta-especies-amenazadas-vison-europeo-20210510170205.html?fbclid=IwAR0A8fwxAt-Vp16Tr_gXwrbGFTFqeQOKWzbFNUxZEVeEbCDMReGQhgq76g8

Puedes leer el artículo original aquí: https://www.nature.com/articles/s41598-021-87905-5


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *