Según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) cada año desaparecen 8,8 millones de hectáreas de bosques, una superficie superior a toda Andalucía, y el 12% de los gases de efecto invernadero proceden de la deforestación y la sobreexplotación de los suelos. 

Fieb charca
La charca de FIEB fue creada en 2015 a raíz de este proyecto de restauración ecológica para atraer aves y anfibios a la zona.

Por otro lado, en España, el49,6% de la ciudadanía cree que la contaminación en la naturaleza es uno de los 3 problemas más preocupantesdel medio ambiente y no es para menos, pues cada vez es más frecuente encontrar basura en la naturaleza o como se le denomina comúnmente “Basuraleza”. 

Crear consciencia en la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente es sumamente importante, lo que implica que se lleven a cabo jornadas de reforestación y de recogida de “basuraleza” para que los ciudadanos puedan experimentar de primera mano los daños causados por el humano y vean de frente el problema al que se enfrenta el planeta por descuido de algunos.

Históricamente, los alrededores de FIEB fueron utilizados como campos cerealistas que posteriormente han sido abandonados, dando lugar a eriales muy pobres en biodiversidad. Es por ello que desde 2014 se ha trabajado para recuperar los dos ecosistemas característicos de la zona: mediterráneo y de ribera, a través de la plantación de especies autóctonas y de la creación de un humedal que sirve como refugio para distintas especies de aves, reptiles y anfibios. 

Arroyo Cuesta Blanca, una de las zonas en las que estamos trabajando en restauración ecológica.

Desde FIEB trabajan para restaurar espacios degradados, se han plantado más de 15.000 ejemplares de 14 especies autóctonas clave de vegetación mediterránea entre las que se encuentran la encina (Quercus ilex subsp. ballota), el olivo (Olea europaea), la jara blanca (Cistus albidus) y el romero (Rosmarinus officinalis). Plantar un árbol, además de garantizar oxígeno hasta para 4 personas, permite que se aumente el capital natural y por lo tanto la biodiversidad de la zona restaurada. 

Además, desde FIEB llevan a cabo jornadas de limpieza de basura en el campo o la denominada “basuraleza” pues cerca de FIEB hay una rivera en la que los habitantes de la zona año tras año tiran escombros y basura a pesar de los esfuerzos por evitar esto. 

Actividades

  • Plantar y mantener los árboles con vida a pesar de las condiciones del suelo, garantizando su supervivencia.
  • Conseguir darle continuidad a un proyecto que hace parte del día a día de FIEB.
  • Limpiar la rivera de basura al menos 2 veces al año.
plantación
Una de las zonas en las que se ha reforestado con flora autóctona.

¿Quién se beneficiará?

Los principales beneficiados son los más de 5.000 habitantes de Casarrubios del Montes, donde se encuentra la Fundación, además de los miembros de FIEB que llevan a cabo las labores.

También se beneficia la sociedad, pues parte de la labor de FIEB es dar a conocer esta problemática a través de sus canales de difusión y mostrar la importancia de cuidar los entornos y por ende al medio ambiente. 

Agradecemos al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el apoyo en el proyecto de Facilitación entre especies como herramienta para restaurar formaciones leñosas en entorno semiáridos ante un escenario de cambio climático.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *