La semana pasada tuvimos la oportunidad de viajar hasta la Región de Murcia para tomar muestras nasales de ejemplares salvajes de Tortuga mora (Testudo graeca), especie catalogada como “Vulnerable” según la IUCN, dentro del proyecto “Firmus Graeca, Estudio epidemiológico de la Tortuga Mora”. Esta acción se viene desarrollando desde hace 4 años y, junto con expertos en dicha especie de la Universidad Miguel Hernández de Elche, capturamos individuos salvajes para realizarles un chequeo exhaustivo así como una toma de muestras.  El objetivo es avanzar en el estudio de los patógenos que están involucrados en la rinitis que afecta a los individuos cautivos de Tortuga mora y que en muchas ocasiones les ocasiona la muerte. Este proyecto tiene como principal colaborador al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), donde se procesan las muestras tanto de individuos salvajes como de individuos cautivos que se encuentran en las instalaciones de FIEB.

Por el momento se han detectado bacterias relacionadas con la patología, pero no se descartan que algunos virus y parásitos puedan estar involucrados. Es por ello que en el INIA han desarrollado nuevas técnicas de detección de estos dos últimos, con el objetivo de conocer todos los agentes causantes de la enfermedad.

Seguiremos trabajando para conocer más detalles sobre esta enfermedad que puede ser letal en muchos casos para estas especies del género Testudo.

Con la colaboración del INIA – Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y la Universidad Miguel Hernández de Elche.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *