Desde junio del 2023 la llegada de ejemplares provenientes de tráfico ilegal no ha dado tregua al centro de rescate de ejemplares CITES de la Fundación FIEB. Cada vez son más los animales, de especies como loros grises africanos, guacamayos, agapornis, kinkajous, titís comunes, entre otros, los que desafortunadamente han sido destinados a FIEB para quedarse por tiempo indefinido. Son muchos los esfuerzos por parte del equipo para acoger a estos animales y mantenerlos en las mejores condiciones, pues cada especie necesita una alimentación y unas condiciones ambientales específica que se deben replicar para garantizar su bienestar. Uno de nuestros objetivos es que su estancia en nuestras instalaciones sea lo más provechosa posible para ayudar a la conservación de estas especies, así que parte del trabajo que realizamos es la puesta a punto de protocolos de mantenimiento, protocolos sanitarios y estudios de comportamiento que nos ayudan a conocer mejor las necesidades de estos ejemplares en cautividad y nos permiten compartir los conocimientos adquiridos con otros centros colaboradores que acogen este tipo de animales.

Para luchar contra el tráfico ilegal de especies es fundamental la concienciación de la ciudadanía para, entre otras cosas, evitar la demanda de estos animales como mascotas. Es por ello que también trabajamos esa vertiente a través de ponencias realizadas en centros universitarios dirigidas a estudiantes y profesorado.

Ejemplares incautados de tráfico ilegal, acogidos en FIEB

“Lucha contra el tráfico ilegal de animales CITES a través del conocimiento y la mejora del bienestar de las especies incautadas” cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Categorías: Conservación

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *