El pasado sábado 29 de mayo fue un día muy emocionante en FIEB, realizamos el chequeo veterinario que de los primeros ejemplares de visón europeo nacidos esta temporada 2021 dentro del Centro de Cría en Cautividad y Estudio del Visón Europeo de FIEB. Pinilla, madre primeriza y nacida en FIEB en 2020, ha dado a luz a 3 preciosas crías, 2 machos y 1 hembra. Llorente, el padre, es un macho de campo que llegó a FIEB en otoño de 2019.

Los chequeos veterinarios que se realizan en el Centro de Cría en Cautividad y Estudio del Visón Europeo de FIEB se llevan a cabo siempre siguiendo las indicaciones del Programa de Conservación ex–situ del Visón Europeo, coordinado por el Grupo de Trabajo del Visón Europeo (integrado por C.C.A.A. y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), y desde el año pasado siguiendo también el nuevo protocolo COVID. Durante el chequeo veterinario se comprueba que se encuentran en perfecto estado, se determina el sexo y se devuelven con su madre en el menor tiempo posible. Dentro de otros 15 días volveremos a comprobar el estado de las crías y colocarles un microchip, que nos permitirá identificarlos en el momento de ser liberados.

El visón europeo es actualmente el mamífero más amenazado de Europa. Con menos de 500 individuos en España, es fundamental trabajar en la cría en cautividad de esta especie para frenar su desaparición. Desde 2015 se encuentra en FIEB el Centro de Cría en Cautividad y Estudio del Visón Europeo, en el que ya han nacido 69  visones europeos, de los cuales 20 han sido liberados en la naturaleza para aumentar la población salvaje.

El proyecto de cría en cautividad del visón europeo en FIEB sigue adelante con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Además gracias al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por la ayuda para conseguir avances en el proyecto de determinación de valores hematológicos y bioquímicos en visón europeo, y en el Estudio sobre los cambios inducidos por el destete en los comportamientos relacionados con el bienestar en el visón europeo.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *