Por segundo año consecutivo Fundación Montemadrid y Bankia han seleccionado nuestro proyecto de restauración ecológica como beneficiario de las ayudas que otorgan sobre sostenibilidad y medio ambiente para el año 2020.

Arroyo Cuesta Blanca, en Casarrubios del Monte (Toledo) a vista de pájaro.

El objetivo de este proyecto es el de restaurar un espacio degradado por la actividad humana (agricultura intensiva y pastoreo), que ha perdido su memoria de los ecosistemas naturales previos. Se trata de la finca “Cuesta Blanca”, ubicada en el norte de la provincia de Toledo, en el término municipal de Casarrubios del Monte, un territorio de un valor ambiental y paisajístico
singular, propio de la estepa manchega y hábitat de numerosas especies singulares. Debido al cambio climático, las condiciones ambientales están cambiando y nos proponemos una restauración ecológica que permita una adaptación a estas nuevas condiciones, asegurando una continuidad en el tiempo y una autorregulación del mismo, indicativo de la salud y equilibrio de
un ecosistema sano.

Una de las zonas que ya están reforestadas, cerca del arroyo Cuesta Blanca, en Casarrubios del Monte.

Se van a realizar reforestaciones con especies vegetales arbóreas y arbustivas propias de las zonas de ribera y de las zonas agrícolas de las que consta la finca Cuesta Blanca. Al reforestar con plantas autóctonas y propias de la zona, se fija el suelo evitando la desertificación. De esta manera, el suelo es más fértil y propicio para reanudar una actividad agraria responsable y sostenible, aumentando las posibilidades de creación de puestos de trabajo en las zonas rurales permitiendo un buen aprovechamiento del suelo fértil. Además, se realizará un mantenimiento de las plantaciones durante el primer año para asegurar la supervivencia de las mismas.

Personal de FIEB reforestando una de la zona del arroyo.

Este proyecto se basa en un concepto de gestión adaptativa, lo que quiere decir que las acciones que se implementan son flexibles a lo largo de todo el proceso en función de los resultados y las condiciones cambiantes, aplicándose nuevas acciones o revisándose los objetivos. Es esencial el análisis y monitoreo constante. Con esta línea de actuación, FIEB cumple con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas: Objetivo 13. Acción por el clima y Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres.

¡Gracias por ayudarnos a combatir el cambio climático y cambiar el planeta!

MÁS INFORMACIÓN:


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *