Este año 2022 y en el mes de agosto, despedimos la temporada de cría de visón europeo llevada a cabo en el Centro de Cría en Cautividad y Estudio del Visón Europeo de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), ubicada en el municipio de Casarrubios del Monte, Toledo, con un total de 29 ejemplares nuevos, resultado de 9 camadas.
Este año, y tras los estragos del temporal del año pasado, se han vuelto a emplear las 28 instalaciones con las que cuenta el centro, todas ellas naturalizadas con árboles y arbustos autóctonos que recrean el ecosistema de ribera habitual del visón europeo. La temporada se inició a finales de marzo, cuando se llevaron a cabo los primeros controles y citologías de las hembras para saber cuándo estarían en celo. A principios de abril acontecieron los primeros emparejamientos, a los que se sumaron varias parejas, pudiendo asegurar más de 3 cópulas por pareja para garantizar la gestación.

En esta temporada se han realizado 20 cruces, empleando para ello 2 machos de campo y 7 machos nacidos en la fundación en años anteriores. Los cruces se hacen teniendo en cuenta el perfil genético de cada ejemplar evitando así la perdida de variabilidad genética y favoreciendo la diversidad de la misma. Otro año más vuelve a destacar la gran actividad reproductora de los machos de campo, pero esta temporada los machos nacidos en cautividad también han mostrado un comportamiento reproductivo excepcional, conducta esperanzadora para este proyecto, logrando uno de ellos copular en varias ocasiones con una hembra.

Tras 42 días de gestación y de un total de 9 camadas, han nacido 29 crías. 7 de las hembras han tenido 3 crías por camada y 2 de ellas, 4 crías. Tan solo debemos lamentar el fallecimiento de una de ellas, un porcentaje de mortalidad perinatal muy bajo y que nos permite mirar al futuro con optimismo.

Como los años anteriores las crías pasan por dos controles sanitarios llevados a cabo por nuestros técnicos y veterinarios, uno a los 15 y otro a los 30 días de vida. En dichos controles se comprueba el sexo, se pesan, y se inspeccionan las mucosas, los ojos y la piel, descartando en esta última posibles parásitos externos, también se les ausculta para asegurar una buena actividad cardiaca y respiratoria. En el último chequeo se les implanta el microchip subcutáneo para tener un control más exhaustivo e individual de cada animal.

Desde 2013 y gracias a la colaboración del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, Fundación Biodiversidad y la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) está inmersa en este proyecto de cría en cautividad del visón europeo, enmarcado en la Estrategia Nacional de Conservación ex situ del Visón Europeo. La importancia y necesidad de proyectos como este radican en la vulnerabilidad en la que se encuentra esta especie: ‘peligro crítico’ a nivel internacional y nacional desde octubre de 2018, la categoría más próxima a la extinción. Se estima que quedan menos de 500 individuos en España, por lo que seguiremos trabajando para frenar su desaparición y colaborar en la repoblación de los ríos y humedales del norte de nuestro país con dicha especie.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *