El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

El trabajo llevado a cabo por FIEB, es una continuación del proyecto desarrollado en años anteriores, centrándose en la ribera de los arroyos de Cuesta Blanca y las Vegas, ubicados en la región de La Sagra, Toledo, en un paraje agrícola. Tras el desarrollo de las actividades del 2018, se ha observado que la cantidad de escombros y otros restos a lo largo de los arroyos sigue siendo uno de los principales problemas para la absoluta restauración del ecosistema. En este contexto, se pretende focalizar los esfuerzos en la recogida de residuos, centrándose en la organización de jornadas de limpieza que impliquen a distintos grupos sociales. Si bien la recogida de estos escombros es fundamental para el proyecto, desde FIEB creemos que la verdadera resolución del problema radica en la educación y concienciación de los agentes implicados, transmitiendo la importancia del impacto que tiene el abandono de residuos en el medio natural. Se convocarán jornadas suficientes para erradicar la basuraleza del entorno, un total de 2000 metro lineales cubriendo tanto el cauce como las riberas. Para ello, se contactará con distintos grupos de la sociedad mediante la colaboración con ayuntamientos implicados (Casarrubios del Monte y el Álamo), asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs), grupos de Scout, empresas y familias entre otros. Se organizará una jornada de limpieza bimestral, intentando que cada mes sea un grupo social diferente el que participe en la jornada.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *